El Club Náutico de Bolarque, es uno de los primeros que inician sus actividades en los años setenta cuando la navegación deportiva empieza a practicarse en lagos, ríos y embalses.
Se funda en el año 1978 siendo presidente Antonio Carazo Sobrino, de acuerdo con las entonces vigentes Ordenes de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes de 1945, y articulado de la Federación Española de Motonáutica, por un grupo de amantes a la naturaleza y actividades náuticas, si bien de una forma menos organizada, venía existiendo desde el año 1969, en unos amarres provisionales existentes en el muelle de la playa, con el nombre de Club Náutico “Pinosierra”.
Bajo la actual Presidencia de nuestro consocio Antonio Bertomeo Velázquez, se han realizado en los últimos años obras de adecuación y mejora, que han llevado a esta entidad a ser un náutico de referencia en el ámbito de las aguas continentales interiores.
Su grimpolón es una bandera triangular, con fondo blanco, franjas en morado según los colores de castilla, con una ballena y ancla en color amarillo.
Su objetivo fundamental, es fomentar entre sus socios y público en general, toda clase de deportes náuticos, desarrollando al tiempo eventos culturales y sociales, relacionados con esta actividad, a través de cada una de las secciones, adscritas a las correspondientes Federaciones Españolas.
La entidad cuenta con un Comité de Regatas, el cual está presidido por el Comodoro, Secretario y Vocales, que se encargan de cuidar de la organización de las competiciones, estando todas las modalidades deportivas encuadradas en las correspondientes secciones y afiliadas a la Federación que proceda.
Una de las condiciones imprescindible para formar parte del mismo, es ser copropietario en la Urbanización Nueva Sierra, dentro de la cual se encuentran los terrenos en los que se ubican las instalaciones, por lo que dada la doble condición de socios/propietarios de todos los navegantes, se intensifica la relación entre los miembros de su masa social.
Así pues, tienen acceso al mismo todos los miembros y sus familiares, así como sus acompañantes, socios transeúntes y personas afectadas por acuerdos de correspondencia.
A disposición de los usuarios, dispone de un primer edificio dedicado a salón bar, cafetería y restaurante, con terrazas exteriores para uso en temporada estival. El segundo alberga una “sala de derrota”, en donde se celebran diversos tipos de actividades como conferencias, exposiciones, y enseñanzas náuticas El tercer módulo alberga la secretaria y el pañol de marinería.
En el exterior, se encuentra el almacén, vestuario de personal, zona de taquillas y cabinas para socios, cocinas, descalcificadoras de agua potable, planta de tratamiento de aguas grises, así como un aparcamiento para vehículos reservado para socios, contiguo a una zona de estacionamiento temporal de remolques.
Los navegantes, disponen así mismo de grúa, zona de varada y rampa. En el Paseo Marítimo junto al acceso peatonal del Club Náutico se encuentra ubicado el poste surtidor de gasolina.
En la actualidad, recientemente remodelados, existen cuatro pantalanes con capacidad total para más de doscientas e mbarcaciones, dotados de electricidad y agua potable. El resto de ellas, son amarradas en boyas propiedad del club, de tal forma que los barcos son remolcados por los marineros hasta un pantalán de uso comunitario, donde se entregan y posteriormente se recogen a sus propietarios.
Entre los diversos servicios que también se ofrecen, se encuentran los viajes a bordo de catamarán de uso público colectivo, y alquiler de embarcaciones menores.
Desde sus inicios el Club Náutico de Bolarque, ha dedicado especial atención al Ski acuático, por los que muchos de sus socios han sido campeones en competiciones organizadas por la Federación correspondiente, deportistas que aun hoy se encuentran entre nosotros.
Siendo socios benefactores y en intima colaboración con la Liga Naval de Castilla La Mancha, se realizan todos los años diversos actos, entre las que destacan por su singularidad, las Jornadas Navales y la Procesión Marinera.
En el mes de Junio, se celebran las Jornadas Navales, actividad directamente orientada a los navegantes, con la pretensión de fomentar el amor a la navegación, los barcos, la náutica, el modelismo, y todas aquellas actividades que se puedan realizar en este magnifico entorno, además de inculcar el respeto al medio ambiente con el consiguiente beneficio de la calidad de las aguas. En estos encuentros participan navegantes de la zona y otros venidos de Madrid, Entrepeñas y Buendía.
Asimismo en el mes de Julio, el sábado siguiente al día de la Virgen, se organiza esta bella fiesta. Los actos comienzan con la celebración de una misa de campaña, oficiada a orillas del Lago. Tras la finalización del oficio religioso, se traslada a la imagen en procesión terrestre hasta la embarcación que la llevará navegando hasta el Monasterio Carmelita del Desierto de Bolarque, donde recibe honores y la ofrenda floral. De regreso al embarcadero se canta la Salve Marinera tras la cual se sirve un vino español, finalizando la jornada con una cena baile de confraternidad marinera. Sobre este acto sin antecedentes en aguas interiores y debido a su interés cultural y turístico, han sido publicados reportajes sobre su organización y desarrollo entre otros en la Revista General de Marina.
También es destacable el campeonato de pesca, organizado cada año en nuestras aguas, en donde se han logrado record en la captura de algunas de las especies que habitan en sus transparentes aguas, ya que existe una buena comunidad de tencas, algún bass (no muchos), percasoles y grandes y enormes lucios.
Este náutico, se encuentra localizado en la localidad guadalajareña de Almonacid de Zorita, en plena Sierra de Altomira, Zona de Especial Conservación para la Red Natura 2000 (C.E.E.) El conocimiento de este embalse es determinante para el interés de aquellas personas que decidan disfrutar de los atractivos socioculturales y medioambientales de esta comarca.
El acceso se puede realizar desde Almonacid por una carretera que comunica directamente con el Lago, o bien a través de la Urbanización “Nueva Sierra”.
El embalse de Bolarque, es el intercomunicador de los embalses de Entrepeñas y Buendía con el embalse de La Bujeda desde donde se inicia el trasvase Tajo-Segura.
Así pues se puede navegar a lo largo de sus 22 millas marinas bien en dirección Entrepeñas por el río Tajo o bien en dirección Buendía a través del río Guadiela. La primera de ellas por su mayor anchura, es más apta para realizar navegaciones rápidas y en especial practicar deportes como el esquí. La zona segunda de especial belleza paisajística es más recomendada para la pesca-paseo.
Es escaso el viento; las oscilaciones térmicas agua-tierra, determinan en determinados momentos y en especial durante las primeras horas de la tarde, alguna brisa de mar, de fuerza 1-2, que es aprovechada por los navegantes con más ilusión que éxito.
Como consecuencia de ello, la navegación que se práctica fundamentalmente es a motor, si bien y dadas las magnificas condiciones del agua también se navega a remo con canoas, piraguas, kayac y patines a pedal.
Es una zona privilegiada para la navegación, toda vez que sus recursos hidráulicos son aprovechados para la generación de energía eléctrica, motivo por el cual mantiene prácticamente constante su nivel de agua a lo largo de todo el año. (+ - 1m.). Es fácil ver en sus orillas, corzos y jabalíes, al tiempo que los barcos son sobrevolados muy de cerca por los buitres leonados que anidan en los impresionantes macizos de roca caliza de más de treinta metros de altura.
Su agua es absolutamente transparente, esta permitido el baño en toda su extensión, y su temperatura media en verano es de 20º, si bien resulta mucho más fría en la zona del río, ya que procede del deshielo de los montes circundantes. Es frecuente que en nuestras aguas, realicen ejercicios preparatorios los GEAS de la Guardia Civil así como los batallones de la UME (Unidad Militar de Emergencias) del Ministerio de Defensa.
Levando anclas en el embarcadero, se puede llegar a lugares de inigualable belleza, como el Monasterio Carmelita del Desierto, el Castillo de Anguix o la Ermita de la Virgen de los Desamparados, sitios muy frecuentados por nuestros barcos.
José Carlos Tamayo Gálvez
Socio Fundador C.N. Bolarque