(Foto José Manuel Guerra). El Lago de
Bolarque, se encuentra en la denominada Costa de
Altomira, en el término municipal de
Almonacid de Zorita. Es un privilegio practicar cualquier tipo de actividad en su entorno; Se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, así como el
senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza. Sus orillas bordeadas de pinos, y su
exhuberante vegetación, sumadas a la pureza del aire, convierten a este lugar en un privilegio para los vecinos de la zona, así como de los visitantes ocasionales.
El disfrute de la navegación a motor, vela, y otros barcos de menor porte, hacen de este embalse un lugar de referencia para los amantes de la náutica. Pese al pretendido interés por hacer "desaparecer" este tipo de actividades, a base de encarecer las tasas de navegación, entorpecer la concesión de permisos de navegación, abandono del cauce, etc...por parte de las autoridades competentes, los navegantes cada año renuevan su compromiso con su deporte favorito.
Otras comunidades como Extremadura, no solamente apoyan este sector, (que genera riqueza para los pueblos ribereños), sino que además potencian cada año más, la práctica de deportes asociados al agua y que forman parte esencial de un paquete turístico, compartiendo lugar preferente con la gastronomía, la fauna, la flora, el patrimonio arqueológico y cualquier otra actividad que atraiga a los visitantes a su comunidad. Torpemente, en Guadalajara parece que alguien tuviera interés en que "ya no se hable más de los embalses para usos recreativos" . En este pecado, pueblos como Sacedón, ya llevan la penitencia. Además de la existencia del Club Náutico de Bolarque, en lago, opera un catamarán de uso público colectivo, con una variada oferta de tarifas y viajes, que hacen las delicias de los visitantes que no disponen de embarcación propia.