El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, y el general jefe de la BRIPAC, Juan Gómez de Salazar, inauguraron la V Exposición de Miniaturas Militares, que se pudo visitar en la sala de exposiciones Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares. La muestra estuvo organizada por la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI, con motivo de la celebración del LVII Aniversario de la fundación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, con la indispensable y altruista colaboración de la Unidad de Estrategia y Operaciones (Asociación de Modelismo y Recreación Histórica), y de la Liga Naval de Castilla La Mancha que colaboró en la exposición con diverso material, tanto en forma de los dioramas de la Campaña del Pacífico durante la II Guerra Mundial, la Batalla de Trafalgar o la de Santiago de Cuba, así como con diverso material relacionado con dichas acciones, que incluyeron uniformes militares de época e instrumental naval utilizado en el pasado. Asimismo es de significar la colaboración de Juan Carlos Garralón, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Beatriz Sánchez Puerta de El Corte Inglés y del Subteniente Antonio Bejarano Villalba de la BRIPAC.
La exposición se estructuró en diferentes secciones. En la parte de batallas históricas se pudieron ver recreaciones de conflictos bélicos como los de Trafalgar, Borodino y las Ardenas; puestas en escena de campañas como la de Julio César en las Galias y las del Pacífico y de Túnez en la Segunda Guerra Mundial. En este apartado también se pueden ver miniaturas militares que representan ofensivas, como la alemana de la Segunda Guerra Mundial.
Todos los dioramas se encuentran acompañados de una reseña histórica, grabados y uniformes usados durante esa contienda, por ejemplo, de los Marines, del Ejército Británico, del 17º Regimiento de Lanceros o de la legendaria 101º División Aerotransportada de los Estados Unidos. Entre los objetos expuestos sobresalen una sirena de ataques aéreos, un teléfono de campaña y una pantalla de radar de la Royal Navy británica.
La exposición se completa con los fondos procedentes del Museo de la BRIPAC, con distintos trabajos galardonados en el ámbito del miniaturismo militar. El espectador puede contemplar dioramas de las campañas de Ifni y Sáhara, de las diferentes misiones internacionales en las que ha participado la BRIPAC y otros que reflejan la vida cotidiana de la fuerza aerotransportada del Ejército de Tierra español.
Banderas, figuras de plomo, fotografías, planos y vitrinas en recuerdo a los caídos en Afganistán complementan el exhaustivo recorrido por una exposición que nuevamente y gracias al esfuerzo y altruista colaboración de Raul Matarranz del Amo, ha resultado un extraordinario éxito.
A los actos de causura, asistieron Luís Fariña Filgueira, el Jefe de la Escuadrilla de Auxilio Náutico del Puerto de Bolarque (Protección Civil Naval) Francisco Javier Albiñana Barroso, y el Presidente de la Liga Naval de Castilla, José Carlos Tamayo Gálvez, los cuales tras visitar la exposición, pronunciaron unas palabras de agradeciendo, al tiempo que hicieron entrega de unos Diplomas a los participantes.
En todo momento fuimos magníficamente atendidos por Raúl Matarranz, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, Presidente de la Unidad de Estrategia y Operaciones, colaborador activo de todas las actividades de la ACLB, y Museo Naval de Madrid, entre otros. Escribe artículos históricos y ha publicado su libro “Quatre Brass” sobre la batalla del mismo nombre; asimismo ha colaborado en estas jornadas con muchos dioramas pertenecientes a su colección particular.
J.Carlos Tamayo
Liga Navl de Castilla La Mancha