LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA
El conjunto hidrográfico formado por los embalses de Entrepeñas, Buendía y Bolarque, fue, al tiempo de la inauguración de los primeros (1957), el mayor lago artificial de Europa, con un litoral muy extenso, siendo bautizado como “Mar de Castilla”, lo que da idea de la importancia y magnitud desde el punto de vista social y recreativo.
El todo paisajístico conformado por los tres embalses, el propio río y su zona de influencia, es de gran belleza. Se trata de una importantísima reserva ecológica, enclavada en una zona que tiene una fuerte resonancia y tradición histórica, con unidades y vestigios artísticos de enorme interés que hay que proteger, rehabilitar, y potenciar. Incluyendo las pétreas construcciones abandonadas, que fueron precisas en su día para la construcción de las presas y que, por su calidad y ubicación, tienen grandes posibilidades de rehabilitación para diversos usos.
Todo ello se magnifica por la esplendida riqueza de la flora en la zona, con especies muy importantes por su peculiaridad y porte, a lo que hay que unir la fauna terrestre y acuática, que también merece ser potenciada con el debido control. Ello posibilitaría la incentivación del deporte de la pesca.
Debido a esa gran belleza y su proximidad a Madrid, a comienzo de los años 60 del siglo pasado, surgieron en su alrededor algunas urbanizaciones que presumían un futuro turístico de gran magnitud. Sin embargo, algunas de ellas acogieron planes de urbanización desmesurados y erróneos, con la creación de bloques de altura que afortunadamente, tan solo se llegaron a construir algunos pocos, constituyendo un atentado al paisaje que no debe repetirse de hoy en adelante. En los años 70 se paralizó casi totalmente la actividad hasta prácticamente nuestros días. En los últimos años las realizaciones que han ido apareciendo, son de baja calidad, sin infraestructuras, lo que hace peligrar el área y compromete su futuro. A esto también hay que buscar remedio.
En los pueblos de los alrededores, que durante años se habían mantenido casi intactos en su arquitectura popular de muros de piedra, empiezan a surgir monstruosidades arquitectónicas que son inadmisibles, y que deben ser evitadas por carecer de arraigo y adecuación plástica a la zona. Tampoco podemos olvidar el deterioro ocasionado por canteras improcedentes o por los trabajos de Obras Públicas, que no han tenido el complemento obligado de restauración o rehabilitación del paisaje.
Afortunadamente todo ello tiene solución todavía, pero, de seguir así echaríamos a perder uno de los potenciales más importantes y claros que tiene esta región. Lo contrario sería un despilfarro social, sin justificación ni disculpas.
Una adecuada actuación, debería llevarnos, además, al mantenimiento de los niveles de agua en los embalses, a las máximas cotas posibles, para evitar la disminución del interés paisajístico y el menos aprovechamiento deportivo. Esto tendrá que venir completado con la mejora de las carreteras locales y la creación de otras nuevas.
Hay que despertar el interés cultural y de ocio por esta zona, por demás rica en historia y belleza, lo que conllevaría un importante aumento de la riqueza de la región, con el consecuente desarrollo y potenciación de los productos autóctonos, su artesanía, incluso de su arte culinario, que podría ser el apoyo de un mejor aprovechamiento agrícola y pecuario, aparte del industrial y sus derivados.
La concreción de estos objetivos sería una significativa referencia, al posibilitar la conversión de una actual zona deprimida, con pronósticos de futuro incierto, a la realidad de un territorio con esplendor muy claro, incluso con influencia entorna muy beneficiosas y positiva al convertirse en foco de atracción por razones muy diversas.
Por estas razones entre otras, la Liga Naval de Castilla La Mancha conjuntamente con la Asociación Cultural Lago de Bolarque, desde le año 2000 viene promoviendo los bienes de la cultura, favoreciendo el desarrollo equilibrado de la zona, contemplado de una manera integral, geoística, para el mejor desarrollo y defensa del paisaje y del medio ambiente, de tal forma que articule el desarrollo y bienestar humano más favorecedor en la zona, con una visión regional e incluso nacional.
Históricamente esta zona ha tenido un desarrollo exclusivamente agrícola, forestal ganadero y artesanal, pero ha ido languideciendo por la escasa rentabilidad del campo y con la huida de sus habitantes hacia los núcleos urbanos más poblados.
La región tiene una de las densidades poblacionales más bajas de España y más aun de Europa, en grado de regresión, lo que demuestra la necesidad de una actuación rápida para que no se produzca el fenómeno indeseable de la despoblación y desertización.
Valoremos prioritariamente la protección y rentabilización económica del patrimonio social e histórico-cultural de la zona, así como la mejora del medio ambiente, sin olvidar que se tendrían que ordenar las actuaciones de tal forma que se vislumbren las futuras exigencias sociales; y hacer las previsiones legales, económicas infraestructurales y urbanísticos que hagan posible el desarrollo social deseado.
Entendemos que entre los objetivos a cubrir, deberán valorarse especialmente los siguientes:
Mantenimiento de un nivel mínimo del agua embalsada que garantice las máximas cotas posibles, adecuado a los intereses sociales, ecológicos y turísticos de la zona.
Reconsiderar las abusivas Tasas de Navegación que la Confederación Hidrográfica del Tajo, viene aplicando desde el año 2008, tras haberse declarada por los tribunales de justicia "no motivada" una subida del 1000%.
Potenciación del patrimonio cultural e histórico de todo tipo, desde los puntos de contemplación paisajístico, urbanístico y arquitectónico.
Restauración y rehabilitación de los edificios singulares del territorio; palacios, iglesias, ermitas y otros edificios localizados en pueblos de interés, así como la defensa de la arquitectura y urbanismo popular y autóctono.
Preservación de conjuntos urbanos, en localidades de interés cultural, urbanístico o arquitectónico.
Potenciar la creación de un nuevo plan de “núcleos residenciales”, adaptados a la tipología urbanística y arquitectónica del territorio.
Preservación del paisaje forestal de la zona, potenciando y preservando la flora autóctona, incluyendo la recuperación de especies desaparecidas que justifiquen este tipo de actuación, así como la preservación y promoción de la fauna terrestre y acuatice más adecuada alas características de la zona.
En definitiva, la consecución de estos objetivos, significaría la potenciación de la zona, como región turística y residencial de primer nivel, favoreciendo las instalaciones náuticas, creando pequeños puertos deportivos en aguas continentales interiores, así como otros incentivos que posibiliten una actuación de ocio integrada, con la construcción de residencias más o menos temporales, combinadas con las permanentes, especialmente dirigidas a personas de la tercera edad, de la zona, del resto de España y extranjero.
Es evidente que la promoción de estos aspectos, tendrá un efecto dinamizador sobre la economía de la región, afectando a la totalidad de los sectores productivos y de servicios en general.
La Liga Naval de Castilla La Mancha y la Asociación Cultural Lago de Bolarque, son asociaciones sin fines de lucro, netamente apolíticas, en las que se persigue estén representados los diferentes componente sociales, culturales y económicos de la región, así como los núcleos poblacionales de la zona. Por tanto deseamos y esperamos la participación de todos aquellos que se sientan motivados y sensibilizados con los objetivos señalados y en general con la promoción y defensa de la región.
A continuación, clikando en los enlaces correspondientes, podrás conocer en tiempo real la capacidad total en hm3, la cantidad de agua embalsada, y el correspondiente porcentaje. Por debajo del 25%, la situación empezará a ser preocupante.
Almonacid de Zorita
Costa de Altomira
Agosto 2012