Antonio Villalba Plaza se jubila tras 44 años en la Central Nuclear de Zorita
En la planta siempre ocupó un puesto de trabajo en la sección de Química-Radioquímica, Protección Radiológica.
El viernes, 17 de enero, fecha en que cumplió los 65 años, Antonio Villalba Plaza cerraba una etapa profesional que había comenzado allá por 1970. Satisfecho por el deber cumplido, Villalba, que ha desarrollado su trabajo durante estas más de cuatro décadas siempre en la sección de Química-Radioquímica, Protección Radiológica, ha sido testigo casi de la totalidad de la vida de la Central Nuclear de Zorita, que fue inaugurada en 1968 y se paró el 30 de abril de 2006, pasando en febrero de 2010 a Enresa, y que desarrolla en la actualidad su proceso de desmantelamiento, visitado y estudiado por profesionales del sector de todo el mundo, y medios de comunicación, entre otros. “La tecnología con la que empezó su vida laboral y la que se usa hoy, nada tienen que ver. Se ha avanzado una barbaridad, es como los coches de hace cuarenta años o los de ahora, por poner un ejemplo”, dice Antonio, que sólo tiene palabras de agradecimiento para todos sus jefes y compañeros, que ha tenido a lo largo de estos 44 años “que se han portado de maravilla conmigo”.
Su vida en Zorita, ha ido mucho más allá, de su trabajo en la central. Desde allí fue corresponsal de Albalate de Zorita, de Nueva Alcarria, “desde 1983 que empecé con D.Salvador Embid Villaverde”. Ha escrito un libro conjuntamente con José María Camarero sobre la Santa Cruz Aparecida, que en este año se celebra el V centenario de su aparición, también ha escrito el prologo del libro del obispo albalateño Fray Martín García Alcocer, y varios artículos sobre el mismo, ha colaborado y publicados varios artículos en las revistas “Cuadernos de Etnología” y “Wad-al-Hayara” de Guadalajara, ha escrito sobre las botargas de San Blas en “Mascarones de la Península Ibérica, sobre el general de aviación albalateño, D. Vicente Gil de Mendizábal en revista vallisoletana. Fue socio fundador de la Asociación Cultural Al-Balat, de Albalate, socio-fundador y primer presidente del equipo de fútbol, monitor deportivo y entrenador de futbol de infantiles y cadetes, teniente de alcalde del Ayuntamiento, juez de paz de Albalate e Illana, secretario de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), socio fundador de Cáritas Diocesanas en Albalate de Zorita, miembro de Cruz Roja, y consejero general de caja Guadalajara. En 1986 fue elegido como mejor corresponsal provincial, siendo premiado como “Popular NUEVA ALCARRIA” Se puede decir que ha estado, y de manera altruista, “en todos los fregados”.
Casado y con dos hijos, Antonio empieza ahora otra nueva etapa de su vida, en la que seguirá disfrutando de su afición al fútbol, cada sábado o domingo apoyando al Deportivo Guadalajara en el Escartín, y participando más de la vida cultural de la ciudad.
Además nuestro buen amigo Antonio, ha sido durante varios años corresponsal de la revista Lago y Montaña, que edita la Asociación Cultural Lago de Bolarque.
Desde este blog/revista, felicitamos a nuestro querido Antonio por su merecida jubilación, y le deseamos todo tipo de venturas en esta nueva etapa de su vida. A buen seguro sabrá administrar sabiamente su tiempo libre, y sobre todo le recordamos que cuando te jubilas, te falta tiempo para hacer tantas cosas como siempre hemos deseado poner en práctica. Siempre se ha dicho “lo que tengas que hacer, hazlo ahora, que cuando te jubiles no vas a tener tiempo.
José Carlos Tamayo Gálvez.